EL 8 DE MARZO LA MAREA FEMINISTA VUELVE A LAS CALLES: NOSOTRAS PARAMOS!

23844487_517487588611214_6370147049189571369_n

El próximo 8 de marzo la marea feminista volverá a las calles de todo el mundo con la huelga internacional de las mujeres.

El rechazo de la violencia machista en todas sus formas y la rabia de quien no quiere ser víctima se convertirán en un grito común: de #metoo a #wetoogether.

Será huelga feminista porque exigimos una transformación radical de la sociedad: haremos huelga contra la violencia económica, la precariedad y las discriminaciones. Subvertimos las jerarquías sexuales, las normas de género, los roles sociales impuestos, las relaciones de poder que generan molestias y violencias. Reclamamos una renta de autodeteminación, un salario mínimo europeo y un estado de bienestar universal, garantizado y asequible. Queremos autonomía y libertad de elección sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, queremos ser libres de movernos y quedarnos contra la violencia del racismo institucional y de las fronteras.

Sabemos que hacer huelga siempre es un gran desafío, porque nos enfrentamos al chantaje de un trabajo precario o de un permiso de residencia. Sabemos lo difícil que es interrumpir el trabajo informal, invisible y no remunerado que hacemos cada día en nuestros hogares, en los servicios públicos y privados, en las calles. Sabemos que hacer huelga puede parecer imposible cuando estamos aisladas y divididas. Sabemos que el derecho de huelga sufre restricciones diarias.

La huelga del 8 de marzo en Italia tendrá que lidiar también con las limitaciones impuestas por la franquicias electorales, que impiden que ciertas categorías se crucen de brazos en los 5 días posteriores a la votación del 4 de marzo.

También sabemos, sin embargo, que el año pasado logramos ganar este desafío, mediante la creación de una huelga social impresionante, respaldada por algunos sindicatos y actuada con formas y prácticas múltiples que han ampliado sus límites.

Este año, algunos sindicatos ya han declarado huelga. Muchos todavía no han respondido a la llamada. Frente a la más grande manifestación global de mujeres contra la violencia patriarcal y neoliberal, nosotras creemos que los sindicatos deben aprovechar esta oportuidad única, tomando parte a un proceso que combate la violencia masculina y de género por ser condición fundamental para la precariedad labural.

La huelga feminista involucrará al trabajo productivo y reproductivo, irá más allá del corporativismo de las categorías y las fronteras nacionales, unirá las múltiples figuras del mundo del trabajo y del no trabajo.

En estos meses de campaña electoral, no hay lista o partido que no mencione en su programa la violencia contra las mujeres, sin reconocer el carácter sistémico de la violencia y sin cuestionar realmente las relaciones de poder vigentes. Contra toda instrumentalización, contra el racismo fascista e institucional, que utilizan nuestros cuerpos para justificar la violencia más brutal contra lxs migrantes y nuevas restricciones a su libertad de movimiento, reivindicamos nuestra autonomía y reafirmamos la necesidad/voluntad de autodeterminación. El plan sobre el que queremos expresarnos es el Plan Feminista contra la violencia masculina y de género, nuestro terreno de lucha y demanda común, escrito por miles de manos en un año de lucha.

Gritaremos al mundo entero que no somos ni el campo de batalla ni el programa electoral de nadie. Tenemos el Plan feminista para recuperar lo que queremos. Ocuparemos el espacio público para reafirmar nuestra autonomía y fuerza política.

Nuestro movimiento excede el existente, cruza fronteras, idiomas, identidades y escalas sociales para construir nuevas geografías.

Al grito de #WeToogether el próximo 8 de marzo este movimiento mostrará una vez más su fuerza global.

Nosotras paramos!

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...